miércoles, 5 de agosto de 2015

PRIMERA DEFENSA DEL JAGÜEY ZOQUIAQUI, PUEBLA

En el año 2006 inició la defensa del Jagüey Zoquiaqui, esto debido al impacto ambiental que generó la deforestación irrazonable de árboles, sin que hasta la fecha se ocupara la zona.

Se inició la defensa del Jagüey por las siguientes razones:

a)      Ha servido para abrevar el ganado y/o el riego.
b)      Contribuye de manera importante al albergue de fauna (incluso inmigrante y ancestral) y flora.
c)       El área colindante ha sido empleada por diversas familias para fines recreativos, dígase deportivas y culturales.
d)      Mes a mes se realizan actividades culturales gratuitas, con el único fin de rescatar las tradiciones originarias.


Hasta aquí cabe precisar que la defensa y conservación del Jagüey Zoquiaqui no está en contra del desarrollo social, desde luego, es importante sopesar el impacto ambienta directo e indirecto que pudiera tener un proyecto urbano sin menoscabo de la naturaleza.

Conscientes de que el único camino para solucionar las diferencias entre los particulares  es a través de las instituciones, se acudió a ellas para que se atendiera el daño que se ocasionó al Jagüey.

Aquí algunos documentos presentados para este fin:

Registro Agrario Nacional, 11 de noviembre de 2009 


Oficio de la Secretaría de Administración Urbana, 
Obra Pública y Economía -14 de marzo de 2006

Oficio de la Secretaría de Administración Urbana, 
Obra Pública y Economía -14 de marzo de 2006

Oficio de la Dirección de Medio Ambiente 
y Ecología -29 de mayo de 2006

Creemos firmemente que el impacto ambiental puede ser reversible, si se atiende al cuidado y protección de lo que aún podemos llamar Jagüey Zoquiaqui, desde luego la participación ciudadana será fundamental para este objetivo puesto que un área natural tan amigable con el ambiente siempre será de valor incalculable para los que habitamos este planeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario